Obra:
Etapa modernista. Valle-Inclán comienza su carrera literaria bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los movimientos estéticos franceses del siglo XIX. Durante esta etapa se refleja en sus escritos una visión nostálgica de la vida y del amor, una visión imposible -utópica- preburguesa; personajes que mueren por amor y héroes. Escogimos la escena octava puesto que refleja un retroceso nostálgico de Max hacia la vida bohemia.
Tema de fondo (a partir de minuto 1:01:00 de la obra):
Etapa intermedia (evolución del estilo). Aquí inició la búsqueda de un estilo más personal. Se empezó a acercar a la Generación del 98 ya que aumentó en sus obras la crítica de la sociedad y ya no se dedicaba tanto a la forma. Abundan ahora en su obra los personajes violentos, frenéticos, fanáticos y escenas más sangrientas.La escena escogida es la tercera puesto que es una escena política, hay una crítica hacia el fanatismo religioso.
Tema de fondo (a partir de minuto 11:46 de la obra):
Etapa del Esperpento. Esta es quizás la etapa más original y por eso la más propia y personal de Valle-Inclán. Se caracteriza por la deformación expresionista de la realidad; se ven personajes deshumanizados, convertidos en fantoches de humanidad distorsionada y utiliza para describirlos un lenguaje áspero, duro e incluso obsceno. La escena a la que hace referencia es a la escena XIII en la parte en que está Claudinita llorando, junto con los modernistas admiradores de Max. Don Latino aparece allí borracho y Claudinita pide que se lo lleven.
Tema de fondo (a partir de minuto 1:50:00 de la obra):
Excelente propuesta musical según las etapas, lástima que no la conjugan con la trama propia de la obra. Bien.
ResponderEliminar