ESCENOGRAFÍA
Toda la obra se desarrolla en una sala. Se eligió este escenario, ya que es donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos, y porque hace representación al núcleo familiar de los Meyer En está sala hay un perchero, un sillón, dos bancos y una mesa, los cuales son de madera, más una poltrona.
VESTUARIO
Se mantuvo lo clásico, tomando en cuenta todos los aspectos de la obra. Decidimos utilizar ropa adecuada a cada personaje. Lucas, utiliza un traje y camisa de vestir, acompañado de mocasines negros. Pieta lleva puesto un vestido color beige y tacones altos de color negro. Marcela usa un vestuario tipo "pijama" o de dormir, con un mono color gris ancho a los lados, medias de colores y una camisa rosa que le da un toque juvenil. En cuanto a la vestimenta de los invasores, Tolettole usa un camisón ancho abierto por los lados, una bermuda azul toda rota, un sweater blanco, medias de colores distintos y unas alpargatas. Y China utiliza un blue jean, sueter gris y unos zapatos de goma. Cabe destacar que la ropa de la invasores, está sucia y rasgada.
MAQUILLAJE
En cuanto al maquillaje, decidimos resaltar el cansancio y preocupación de los personajes (en el caso de Pieta y Lucas) aplicándoles profundas ojeras y labios pálidos. Cuando se trata de los invasores, nos enfocamos en darles un aspecto de decadencia total. Intentamos representar la suciedad en ellos, colocándoles manchas de tierra y grasa, propio de las personas que viven en la calle.
MUSICALIZACIÓN
En el fragmento de la obra que escogimos decidimos no usar musicalización puesto que se perdería la escensia de los dialogos. Se usa el silencio como algo subjetivo, es intencial para causar dramatismo en la escena de la obra.
ILUMINACIÓN
La iluminación es básicamente naturalista. Decidimos jugar un poco con los contrastes de colores entre la luz natural y tonos rojos y azules que resaltan los momentos de enojo y tensión entre China y Lucas Meyer, así como en la escena en que entran los invasores a la casa de los Meyer. En ese momento se juega mucho con el tono rojo de modo parpadeante que refleja el desespero y el terror que causa en la casa y los que la habitan, añadiendole más drama a la obra.
VIDA Y OBRA DE EGON WOLF
En cuanto al contexto socio-histórico, la pieza fue escrita bajo un gobierno chileno que contaba con el apoyo dr los parlamentos liberales, conservadores y radicales lo que, en consecuencia, provocó el surgimiento de una serie de conflictos sociales, los cuales influyeron eN los artistas nacionales, quienes no tenían apoyo económico pero si eran testigos de lo que ocurría en Chile, para el momento, dejándolo proyectado en sus obras.
Egon Wolff es un destacado dramaturgo chileno, cuyas obras han sido estrenadas en diversos países de América y Europa, y lo han hecho merecedor de numerosos premios. Además, fue profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y, en 1983, fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Las primeras obras de este autor fueron escritas en los años 50 para los teatros universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En esa época, el exitoso desempeño de dichos teatros impulsó fuertemente la actividad teatral nacional, generando la producción y la representación de nuevas obras, la creación de compañías a lo largo del país, y un mayor interés del público chileno en el teatro. En sus obras, Egon Wolff representa críticamente problemas sociales, políticos y existenciales. Algunas de ellas son Parejas de Trapo (1959), Los Invasores (1963), Flores de Papel (1970) e Invitación a Comer (1993).
PROXEMICA, GESTO Y MÍMICA
La proxemica en este montaje juega con dos definiciones primordiales: la invasión y la transgresión del espacio. En la medida de que los personajes se encuentran más cercanos el uno al otro, mayor es la tensión entre ellos. Así como hay tensión entre los opuestos (China y Meyer) igualmente se refleja la tensión dentro del mismo matrimonio de Lucas y Pietà. La invasión del espacio personal es entonces la invasión de las fronteras entre un individuo y otro.
En cuanto al gesto y la mímica, podemos apreciar dos formas muy distantes entre sí de representar un personaje. En el caso de Meyer y Pietà, la expresión es puramente naturalista, es una representación más bien recatada; mientras que en el caso de China y Toletole la expresión se inclina mucho más hacia la farsa, como una acida caricatura. China y Toletole son un reflejo deformado de todos los temores que esta pareja intenta sin éxito evadir, puesto que la invasión es cada vez más inminente.
Muy concisa propuesta, tal vez demasiado.
ResponderEliminar