Escenografía
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Vestuario
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Maquillaje
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Peinado
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Utilería
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Puertas
de madera muy oscura que dividen los espacios dentro del escenario
Derecha: Un sofá pequeño y de cuero con
cojines tapizados en tonos beige o sepia con brocados negros; a la derecha
del sofá, una poltrona de cuero negro con una otomana en frente tapizada en tonos a juego con los cojines; a la izquierda, un
banco de madera muy oscura y en el centro de la estancia, una mesita baja
decorada con ceniceros de vidrio. En
el piso, una alfombra bordada con la paleta de colores propuesta. Al fondo de la sala, donde se encuentra la entrada, un perchero con
abrigos colgados y un paragüero.
Centro:
Un piano de
cola con su respectivo banco.
Izquierda:
Al fondo, un
velador de madera oscura junto a un diván tapizado en negro y un sillón a
juego. Una mecedora.
Una estufa.
Todos
los muebles deben tener aristas rectas que den a la estancia un aspecto
neutro, oscuro y pesado. La tapicería y demás elementos de escenografía deben
dar la apariencia de que es un espacio avejentado y algo polvoriento.
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Nora: Gabardina a media
pantorrilla color sepia con boina a
juego. Medias de lana color negro y zapatos cerrados de tacón grueso color
beige. Guantes color negro
Traje de pescadora napolitana;
hilo y aguja; medias de seda.
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Nora: Base natural y poco rubor.
Labios rojos. Ojos delineados en negro
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Nora: Cabello recogido en un moño
rígido
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Nora: Paquetes de compras, en ellos un traje nuevo, un
sable, un caballo de madera con una trompeta, una muñeca con su cama,
delantales y telas; portamonedas con dinero; un cucurucho de almendras;
pequeñas maletas de viaje. Caja con una pandereta y un chal.
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El
mozo: Árbol de
Navidad y una cesta.
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Helmer: Cabello partido de un lado
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Krogstad: Un papel el cual será el
recibo de préstamo entre Krogstad y Nora; una carta la cual será la enviada
al señor Helmer; una carta la cual es enviada a la señora Nora.
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Helmer: Maquillaje básico
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Cristina: Cabello recogido en una
redecilla
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Mariana: Una caja grande de cartón;
una lámpara; una tarjeta.
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Helmer:
Casaca negra
con botones dorados y pantalón a juego. Botines negros. Boina gris, camisa
blanca con bufanda beige a cuadros escoceses. Guantes negros.
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Cristina:
Un libro.
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Cristina:
Base natural y
poco rubor. Labios color rosa pálido y ojos delineados discretamente.
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Rank: Una cigarrera y una cerilla
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Elena: Maquillaje básico.
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Elena: Cabello recogido en una
redecilla bajo la cofia.
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Cristina:
Vestido de
invierno negro con medias de lana del mismo color. Boina negra. Abrigo de
piel gris. Guantes negros Zapatos
cerrados y de tacón grueso también negros.
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Krogstad: Maquillaje básico. Lleva un
bigote cuidadosamente mantenido
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Rank: Maquillaje básico.
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Krogstad:
Media calva
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Mariana:
Maquillaje
básico
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Rank: Cabello partido de un lado
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Emmy:
Maquillaje
básico. Rubor muy sólido
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Mariana: Cabello recogido en una
redecilla bajo la cofia.
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Bob:
Maquillaje
básico. Rubor muy sólido.
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Ivar: Maquillaje básico. Rubor muy
sólido
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Elena: Vestido largo de mangas
largas y negro. Delantal blanco y
cofia a juego. Zapatos negros, bajos y cerrados
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Emmy: Dos colas de caballo con lazos
color violeta
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Bob: Melena rizada
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Krogstad:
Sobretodo
marrón oscuro, pantalones negros con botines negros. Camisa blanca. Pajarita
negra. Bufanda de lana negra y bombín negro. Guantes blancos. Bastón
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Ivar: Corte estilo Beatle
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Rank: Sobretodo negro. Camisa blanca
con corbata negra. Bufanda gris. Botines negros y sombrero de media copa.
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Mariana: Vestido largo de mangas
largas y negro. Delantal blanco y
cofia a juego. Zapatos negros, bajos y cerrados
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Emmy:
Vestido lila
con un lazo violeta en el cinto. Abrigo gris. Medias blancas, botines negros.
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Bob: Pantalones cortos azul marino,
tirantes verdes. Camisa blanca.Abrigo negro, botines negros
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Ivar: Pantalones cotos negros con
tirantes azules. Camisa blanca. Abrigo
marrón. Boina beige. Botines marrones
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La paleta de colores (blanco, sepia, beige, gris, marrón y negro) Además de hacer referencia a la estación de invierno, hace referencia a los principios de la fotografía; por lo cual tanto escenografía como utilería debe dar la impresión de que pertenece a un estudio fotográfico. Además de que debe crear la atmósfera de rigidez y artificialidad propia de las primeras fotografías que se hicieron a personas.
La
rigidez también debe estar representada en el vestuario de los personajes; en
especial de los personajes masculinos. La obra fue escrita durante los inicios
del psicoanálisis, por lo tanto los vestuarios y maquillajes deben hacer
alusión a la represión y un cierto aire de desenfreno a lo que corresponde a
Nora.
Toda
la producción debe dar la impresión de que pertenece a una familia que se ha
venido a menos, pero que se está recuperando. La mala situación económica por
la que se ha pasado, en el ámbito de la producción plástica puede ser
representada por un aspecto –apoyado por la iluminación- algo polvoriento,
pesado e incluso un poco desvencijado.
Cuidado, pintan la mala situación cuando la inestabilidad de Torvaldo y Nora nace más bien de las mejoras en su condición económica. Un esfuerzo que brilla por su orden, pero en el que faltó realizar una lectura más profunda.
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