domingo, 9 de noviembre de 2014

Casa de muñecas | Primera parte.

Escenografía
Vestuario
Maquillaje
Peinado
Utilería
Puertas de madera muy oscura que dividen los espacios dentro del escenario

Derecha: Un sofá pequeño y de cuero con cojines tapizados en tonos beige o sepia con brocados negros; a la derecha del sofá, una poltrona de cuero negro con una otomana en frente  tapizada en tonos  a juego con los cojines; a la izquierda, un banco de madera muy oscura y en el centro de la estancia, una mesita baja decorada con ceniceros de vidrio.   En el piso, una alfombra bordada con la paleta de colores propuesta.  Al fondo de la sala, donde  se encuentra la entrada, un perchero con abrigos colgados y un paragüero.

Centro: Un piano de cola con su respectivo banco.

Izquierda: Al fondo, un velador de madera oscura junto a un diván tapizado en negro y un sillón a juego.  Una mecedora.
Una estufa.

Todos los muebles deben tener aristas rectas que den a la estancia un aspecto neutro, oscuro y pesado. La tapicería y demás elementos de escenografía deben dar la apariencia de que es un espacio avejentado y algo polvoriento.
Nora: Gabardina a media pantorrilla  color sepia con boina a juego. Medias de lana color negro y zapatos cerrados de tacón grueso color beige. Guantes color negro

Traje de pescadora napolitana; hilo y aguja; medias de seda.
Nora: Base natural y poco rubor. Labios rojos. Ojos delineados en negro
Nora: Cabello recogido en un moño rígido
Nora: Paquetes  de compras, en ellos un traje nuevo, un sable, un caballo de madera con una trompeta, una muñeca con su cama, delantales y telas; portamonedas con dinero; un cucurucho de almendras; pequeñas maletas de viaje. Caja con una pandereta y un chal.
El mozo: Árbol de Navidad y una cesta.
Helmer: Una pluma de escribir; portamonedas con dinero; rollo de papeles; un juego de dominó; unas llaves; varias cartas.
Helmer: Cabello partido de un lado
Krogstad: Un papel el cual será el recibo de préstamo entre Krogstad y Nora; una carta la cual será la enviada al señor Helmer; una carta la cual es enviada a la señora Nora.
Helmer: Maquillaje básico
Cristina: Cabello recogido en una redecilla
Mariana: Una caja grande de cartón; una lámpara; una tarjeta.
Helmer: Casaca negra con botones dorados y pantalón a juego. Botines negros. Boina gris, camisa blanca con bufanda beige a cuadros escoceses. Guantes negros.
Cristina: Un libro.
Cristina: Base natural y poco rubor. Labios color rosa pálido y ojos delineados discretamente.
Rank: Una cigarrera y una cerilla



Elena: Maquillaje básico.
Elena: Cabello recogido en una redecilla bajo la cofia.



Cristina: Vestido de invierno negro con medias de lana del mismo color. Boina negra. Abrigo de piel gris. Guantes negros  Zapatos cerrados y de tacón grueso también negros.
Krogstad: Maquillaje básico. Lleva un bigote cuidadosamente mantenido




Rank: Maquillaje básico.
Krogstad: Media calva


Mariana: Maquillaje básico
Rank: Cabello partido de un lado


Emmy: Maquillaje básico. Rubor muy sólido

Mariana: Cabello recogido en una redecilla bajo la cofia.


Bob: Maquillaje básico. Rubor muy sólido.


Ivar: Maquillaje básico. Rubor muy sólido




Elena: Vestido largo de mangas largas  y negro. Delantal blanco y cofia a juego. Zapatos negros, bajos y cerrados

Emmy: Dos colas de caballo con lazos color violeta




Bob: Melena rizada



Krogstad: Sobretodo marrón oscuro, pantalones negros con botines negros. Camisa blanca. Pajarita negra. Bufanda de lana negra y bombín negro. Guantes blancos. Bastón

Ivar: Corte estilo Beatle



















Rank: Sobretodo negro. Camisa blanca con corbata negra. Bufanda gris. Botines negros y sombrero de media copa.















Mariana: Vestido largo de mangas largas  y negro. Delantal blanco y cofia a juego. Zapatos negros, bajos y cerrados




















Emmy: Vestido lila con un lazo violeta en el cinto. Abrigo gris. Medias blancas, botines negros.
















Bob: Pantalones cortos azul marino, tirantes verdes. Camisa blanca.Abrigo negro, botines negros
















Ivar: Pantalones cotos negros con tirantes azules. Camisa blanca.  Abrigo marrón. Boina beige. Botines marrones



































 La paleta de colores (blanco, sepia, beige, gris, marrón y negro) Además de hacer referencia a la estación de invierno, hace referencia a los principios de la fotografía; por lo cual tanto escenografía como utilería debe dar  la impresión de que pertenece a un estudio fotográfico. Además de que debe crear la atmósfera de rigidez y artificialidad propia de las primeras fotografías que se hicieron a personas.

La rigidez también debe estar representada en el vestuario de los personajes; en especial de los personajes masculinos. La obra fue escrita durante los inicios del psicoanálisis, por lo tanto los vestuarios y maquillajes deben hacer alusión a la represión y un cierto aire de desenfreno a lo que corresponde a Nora.

Toda la producción debe dar la impresión de que pertenece a una familia que se ha venido a menos, pero que se está recuperando. La mala situación económica por la que se ha pasado, en el ámbito de la producción plástica puede ser representada por un aspecto –apoyado por la iluminación- algo polvoriento, pesado e incluso un poco desvencijado.                                                                

1 comentario:

  1. Cuidado, pintan la mala situación cuando la inestabilidad de Torvaldo y Nora nace más bien de las mejoras en su condición económica. Un esfuerzo que brilla por su orden, pero en el que faltó realizar una lectura más profunda.

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